SECCIÓN | Comercialización

07 de Junio 2021

Levantar la vista de los “fierros” y pensar en como vender los granos a buen precio

Las herramientas de cobertura permiten sortear sorpresas desagradables. Los precios están firmes pero volátiles.

Amorosi PP
Amorosi PP

Trigo-cosecha
Trigo-cosecha

Amorosi PP
Amorosi PP

1/2
120x600.gif

   Muchos contratistas siembran a porcentaje con el propietario del campo y reciben una proporción de la cosecha lograda. Hoy los precios de los granos están altos, pero nadie puede asegurar que esa situación estará vigente al momento de la trilla. Entonces, lo mejor es usar herramientas de cobertura de precios para evitar eventuales caídas de precios. Veamos cómo.

 

Seguirá la volatilidad

   Un periodo de largo de precios sostenidos no significa que quedarán estancados en los valores actuales. Estamos en un contexto de mucha volatilidad y vamos a ver momentos de suba y de baja por la evolución de los factores climáticos o por el cambio de conducta de los fondos especulativos. Ante ese escenario de precios con tendencia firme pero con volatilidad, la recomendación general sería ir formando precios de la campaña 2021/22.  Formar precio quiere decir ir tomando decisiones de venta parciales, con poco volumen, en distintos momentos.

La recomendación es válida para el trigo, por ejemplo, un cultivo en el que nunca hubo precios tan altos al inicio de una campaña como los que se ofrecen en estos días en la Argentina. Con estas cotizaciones no se puede no vender nada; hay que empezar a comercializar.

Lo mismo se puede visualizar para el maíz. Los precios para abril y julio de 2022 son para tomar decisiones comerciales y avanzar con volúmenes acotados, porque hay un largo recorrido hasta la cosecha, pero que permiten ir haciendo ventas forwards o futuros.

 

Decisiones para cada cultivo

   Al analizar estrategias para los distintos cultivos, lo primero que se ve es que hay una importante intención de siembra de trigo, que puede provocar que los precios aflojen.

   Los compradores ya adquirieron bastante trigo 2021/22 a esta altura del año y en algún momento ese movimiento se puede frenar. Entonces, si un contratista tiene que vender trigo ahora o dentro del mes, podría empezar a comercializar en estos momentos si no tiene operaciones ya concretadas.

Los precios del girasol para la época de cosecha también son muy buenos e impulsarán un aumento del área por sembrar. Convendría ir concretando ventas anticipadas teniendo en cuenta que el mercado está concentrado en tres compradores y que nadie puede asegurar que la actual firmeza de la demanda continuará eternamente.

   Dicho de otra manera: si los valores a cosecha son rentables y generan márgenes brutos satisfactorios, es conveniente empezar a cubrirlos porque habrá oferta abundante y riesgo de intervención en el mercado más adelante.

Las cotizaciones del maíz mostraron vaivenes en las últimas semanas y la recomendación también es aprovechar estos precios ubicados por encima de los años anteriores para empezar a vender volúmenes acotados en la Argentina y combinarlos, eventualmente,  con algún call en el mercado de Chicago para salir del riesgo local de aumento de retenciones o de restricciones para exportar.

   Los precios de la soja también son muy buenos. Es el cultivo que menos preocupa en términos de cobertura, pero también requiere empezar con la comercialización anticipada aprovechando los precios cercanos a los máximos históricos, semejantes a los de la campaña 2012/13.

   Se puede ir cubriendo parcialmente la cosecha estimada, principalmente para asegurar los costos, con forwards o con futuros en los mercados a término con la posición Mayo de 2022. Más adelante, cuando el mercado de la campaña 2021/22 se empiece a configurar, se puede combinar con la compra de algún call para la misma fecha.

   Por todo lo expuesto, es importante levantar la vista de la diaria de los “fierros” y dedicar tiempo a la comercialización de la campaña 2021/22, porque con este nuevo escenario de precios la frontera agrícola se va expandir en la Argentina y en el mundo. Con lo cual, los importadores de granos –por ejemplo, China- van a poder operar con mayor comodidad en el mediano plazo, si el clima no juega una mala pasada.

integrum-311x259.gif

 

Autor.:

Matías Amorosi, Analista de mercados de AZ-Group, especial para AgroContratistas

NOTICIAS

07 Junio 2021

Más ventas de todo menos de cosechadoras en 2020

y el augurio de buen 2021

La cantidad de unidades vendidas en todos los rubros superó el mercado de 2018 y 2019. Salvo en cosechadoras que cayó 2%. El desgloce rubro por rubro.

07 Junio 2021

Levantar la vista de los “fierros” y pensar en como vender los granos a buen precio

Las herramientas de cobertura permiten sortear sorpresas desagradables. Los precios están firmes pero volátiles.

07 Junio 2021

Nuevo récord de superficie para los cultivos de invierno:

Trigo igual, cebada en aumento

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 6.500.000 de hectáreas de trigo y 1.150.000 de cebada. Es la tercera mayor superficie de los últimos 22 años. Se proyectan 19 Mt de trigo y 4,6 Mt de cebada.